Autorizan obras para turistas en un parque nacional de Córdoba

El Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, contará con un área de acampe, una proveeduría, un refugio de montaña y un módulo sanitario, cuya construcción fue autorizada por Decreto, dejando en claro que no significarán una modificación sustancial del ecosistema.

El Ministerio de Turismo, por Decreto 1366/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, autorizó a la Administración de Parques Nacionales a construir en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, Provincia de Córdoba, un área de acampe, una proveeduría, un refugio de montaña y un módulo de sanitarios.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Turismo, Carlos E. Meyer.

En los considerandos pone de relieve que las instalaciones a construirse estarán destinadas a la atención de los visitantes en el sector noreste del Parque. Dicho Parque Nacional –precisa-  ubicado en el piso superior de las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba, cuenta con excepcionales bellezas escénicas y particularidades biológicas, que le otorgan un creciente poder de convocatoria para el turismo.

Explica luego que el Plan de Manejo del Parque Nacional  prevé expresamente la construcción de instalaciones destinadas a la atención del visitante en el sector noreste de la unidad, zonificado como “Zona de Uso Público Intensivo”, contemplando bajo el acápite “Infraestructura para Atención del Visitante” las obras a realizar (camping proveeduría, refugio de montaña y módulo de sanitarios).

Aclara que las obras proyectadas resultan las mínimas e indispensables para una adecuada atención de los visitantes al área, y han sido dimensionadas previendo una concurrencia de 50.000 visitantes/año.

Dice además que la Delegación Regional Centro de la Administración de Parques nacionales han realizado los estudios de factibilidad ambiental para las obras en las localizaciones previstas, estableciendo los resguardos y limitaciones a instrumentar en materia ambiental, tanto en la fase constructiva como en la de operación.

Deja en claro además que por su ubicación, dimensiones y modo de operación, las obras no alterarán el estado natural del Parque Nacional Quebrada del Condorito, y no significarán una modificación sustancial del ecosistema sujeto a protección.

También señala que en virtud de que la Reserva Nacional Quebrada del Condorito se halla completamente bajo dominio privado, sólo es posible disponer de la infraestructura mencionada en el área de Parque Nacional en sentido estricto, siendo para ello condición indispensable la previa autorización expresa del Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto.

FUENTE: Secretaría de Comunicación Pública – Presidencia de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar