FIRMA DE CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ACCIONES EN TURISMO RURAL

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar.

Los ministros de Turismo, Enrique Meyer; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar; suscribieron al convenio interministerial que tiene como objetivo fortalecer las acciones sobre el Turismo en los Espacios Rurales de nuestro país.

El convenio firmado busca reglar los mecanismos de cooperación, colaboración y articulación entre las tres carteras para mejorar el cumplimiento de las competencias asignadas a cada una de las jurisdicciones en lo atinente al desarrollo del espacio rural con sujetos de la economía social desde una perspectiva productiva, amplia e inclusiva. El acuerdo también incluye la creación de una Comisión Mixta de trabajo que buscará definir y programar la ejecución concreta de actividades y proyectos que se decidan implementar en conjunto.

Por su parte Enrique Meyer manifestó que “este convenio pone a la luz la voluntad de aunar políticas en el Estado Nacional, reafirmando esta idea que muchas veces he compartido con la Presidenta de la Nación que refiere a que el  Turismo es capaz de generar trabajo digno a lo largo y ancho del país”. También destacó que según la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares indicaba en 2006 que de cada 11 viajes que realizaban los habitantes de mayores ingresos solo un habitante de menores ingresos podía viajar. En el año 2012 esta relación es de 4 a 1 demostrando los buenos resultados de la política inclusiva del gobierno nacional.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, destacó la importancia que tiene el trabajo realizado en materia de Turismo Social y manifestó que el desafío es “trabajar en conjunto para lograr la inclusión social y que permitan el desarrollo de las personas y las comunidades de toda la Argentina para que puedan estar en condiciones de recibir a los turistas”.

Norberto Yahuar manifestó su satisfacción con la firma del convenio y destacó que “es muy importante la articulación del trabajo entre los ministerios para lograr políticas públicas que posibiliten a aquellos que desean conocer nuestro país y permitirles a todos aquellos pequeños pueblos que existen en la Argentina desarrollarse y darse a conocer”.

Así también el convenio tiene como objetivo avanzar en la generación de un espacio interministerial que permita la definición de una política pública integral del desarrollo del Turismo en el Espacio Rural. De esta manera se posibilitará la inclusión de sujetos de la economía social, una visión nacional del desarrollo local, la incorporación de la mujer en un rol activo, la generación de puestos de trabajo entre los jóvenes, la conservación del patrimonio natural y cultural  y la participación activa de las comunidades locales.

Por otra parte también se explicita la voluntad de los organismos de articular a otros actores públicos y privados relacionados con el tema y gestionar una base de datos compartida sobre estas propuestas turísticas.

Se presento además la primera edición de la guía para el viajero con la oferta de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC) que incluye imágenes, mapas, información, atractivos, actividades y las distintas posibilidades que ofrecen al viajero las 26 comunidades de pueblos originarios y campesinos que participan del proyecto. Por último se llevó a cabo el lanzamiento del Primer Concurso Nacional de Turismo Rural organizado por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, proyecto que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar