Firman acuerdo para capacitar a futuros prestadores turísticos

Este lunes 2 de julio, por la mañana, la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, junto a su par de Educación provincial, Oscar Compañ, firmaron un acuerdo de colaboración institucional con el fin de capacitar a futuros prestadores de servicios turísticos, como parte del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015.

En una primera instancia del proyecto, la Dirección de Capacitación de Turismo junto con la Dirección de Formación Profesional dependiente de la Subsecretaría de Educación elaborarán contenidos y planes educativos que luego serán dictados en los Centros de Formación Profesional de la Provincia. El plazo de validez del acuerdo será hasta noviembre del 2015.

La Subsecretaria Villalobos destacó la firma del convenio y expresó que “la norma permitirá ampliar los trabajos que se vienen realizando entre las áreas de Educación y Turismo de la provincia, para finalmente definir el esquema formal de puestos de capacitación agropecuaria que comenzará en el mes de agosto próximo”.

Por su parte, el Subsecretario de Educación, Oscar Compañ, destacó la modalidad de trabajo en conjunto. Explicó que “esto nos va a permitir trabajar con las distintas áreas de gobierno evitando el desgaste de esfuerzos aislados, y poder establecer una coordinación aprovechando los recursos provinciales para dar respuestas a necesidades de capacitación concretas”.

La Coordinadora del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú, Dora Cortéz, se mostró satisfecha con la firma del acuerdo y explicó los alcances del mismo.

En primer lugar, informó que la capacitación que se pondrá en marcha en el próximo mes de agosto se denominará “Guías de trekking y senderismo”, y está destinada a prestadores turísticos de la provincia. Explicó además que la propuesta académica consiste en el dictado de un ciclo básico que cumpla con los términos de referencia que exige el área de Turismo, para que puedan habilitarse como prestadores turísticos. Dijo también que se realizará un ciclo complementario para aquellos que estén cursando todas las potencialidades con que cuenta la región, como por ejemplo la pesca deportiva, una actividad central en la zona de Picún Leufú.

Cortéz explicó que “la oferta formativa se va a extender desde Villa El Chocón hasta Piedra del Águila, con sede en Picún Leufú”, ya que oportunamente recibieron las inquietudes de esos municipios.

La Directora General de Formación y Capacitación de Turismo, Gabriela Dupén, indicó que los puestos de capacitación con sus diferentes propuestas serán cinco. Agregó que la propuesta de capacitación en Trekking y Senderismo tendrá distintas orientaciones según la región. Por ejemplo, en la localidad de Zapala se dictará la especialidad Geología; en Picún Leufú Paleontología; en Chos Malal será Trekking; y finalmente en Plottier y San Patricio del Chañar se va a trabajar en Turismo Rural.

Con respecto al trabajo a desempeñar en conjunto las distintas áreas de gobierno, Dupén indicó que “nosotros, desde Turismo, armamos los términos de referencia a tener en cuenta en la capacitación, y el área de Educación se encarga de confeccionar el programa académico con certificación”.

Las personas que cumplimenten satisfactoriamente las capacitaciones en el marco del convenio recibirán un certificado que acreditará las competencias mínimas y generales necesarias para luego poder realizar el trámite de habilitación turística como “prestador de actividades y/o servicios turísticos”, contemplado en la Ley Provincial de Turismo Nº 2414, su decreto reglamentario y normas complementarias.

El origen del acuerdo tiene antecedentes en el convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte (actualmente Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia) en julio de 2011, en el cual se indican las clausulas a cumplir entre las partes en cuanto a diseñar programas que sirvan a tal fin.

Al acto, realizado en las oficinas centrales de la Subsecretaría de Turismo, asistieron la Directora General de Planificación y Gestión Turística, María Carolina Molíns; la Directora de Formación Profesional de la Subsecretaría de Educación, María Eugenia Brian; la Coordinadora del Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 3 de Picún Leufú, Dora Cortéz; y por el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 1 de Plottier, Daniel Cortés, entre otros.

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar