NUEVO AVANCE PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL LA FIDELIDAD

Un nuevo paso hacia la creación del Parque Nacional La Fidelidad fue dado hoy con la firma de un acta complementaria del Acuerdo respectivo en la que quedó plasmada la voluntad común de la Provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales (APN) de realizar las acciones que resulten necesarias para lograr ese objetivo. La Administración de Parques Nacionales (APN) aportará 6.800.000 pesos destinados al fideicomiso creado por la Legislatura del Chaco.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer – que encabezó la ceremonia, junto al Gobernador Jorge Capitanich y la presidenta del Directorio de la APN, Patricia Gandini – señaló: “Estamos participando de un nuevo paso hacia la concreción del proyecto que se inició en Resistencia el año pasado junto a un importante número de ONG´s comprometidas con la conservación del medio ambiente. Compartimos una misma visión entre el Estado Nacional y Provincial para beneficiar a las comunidades asociadas a estas importantes áreas protegidas, por ello es que venimos realizando de manera sostenida importantes inversiones en la infraestructura destinada al uso turístico en los Parques Nacionales”.

Por su parte, la Dra. Gandini destacó que “La creación de este futuro Parque Nacional, cuya factibilidad se viene evaluando técnicamente desde hace muchos años, es un paso fundamental para consolidar la protección ambiental de un corredor eco-turístico que abarque desde Iguazú hasta el Chaco integrando la zona del Iberá. Este tipo de acciones son una muestra de la clara política ambiental del Gobierno Nacional, que en este caso – a través del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales – impulsan la materialización de lo que será el primer Parque Nacional creado por voluntad popular.”

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Chaco, resaltó que estos convenios estratégicos para la sustentabilidad del medio ambiente de Chaco permitirán generar oportunidades para los casi 2 millones de habitantes de la Provincia. “Para ello, junto al Ministerio Turismo de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales, estamos generando un Plan Estratégico para desarrollar el Turismo Sustentable; ya que alrededor del 18% de la superficie de nuestra provincia se encuentra bajo algún estatus de protección ambiental, sumado a que el 50% de los 10 millones de hectáreas del territorio chaqueño corresponden a ambientes forestales”, indicó Capitanich.

El texto del documento firmado hoy establece que la Provincia se compromete a realizar los trámites necesarios ante la Legislatura local para ceder a la Nación el dominio y la jurisdicción sobre el territorio de la actual Reserva de Recurso “La Fidelidad”. Por su parte, la APN asume la responsabilidad de encarar las diligencias necesarias para que, a través del Poder Ejecutivo Nacional, se gestione ante el Congreso de la Nación el correspondiente proyecto de ley de aceptación de la cesión y la creación del Parque Nacional La Fidelidad.

El acta señala, además, que una vez creado el Parque Nacional, la APN elaborará, en forma coordinada con la Provincia, un Plan Inicial de Gestión, que establezca las acciones de primera instancia, tanto de gestión como de control territorial.

Entre otros antecedentes, la APN y el Gobierno de Chaco habían firmado, en 2009, un Convenio Marco de Cooperación que formalizó una estrecha relación de trabajo entre ambas partes en materia de Conservación de la Biodiversidad del Chaco, en la que se planteó la realización de actividades conjuntas o combinadas relacionadas con la creación y manejo de Áreas Protegidas en la Provincia.

Sobre la base de tal Convenio, ambas partes constituyeron un Comité Mixto de seguimiento y desarrollaron diversas actividades conjuntas, entre las que se incluyen la actual ejecución de un proyecto de manejo forestal sustentable con pequeños productores de la zona de amortiguación del Parque Nacional Chaco y la conformación de los Corredores de Conservación Piloto.

Dentro de ese marco, la Provincia procedió a declarar la porción chaqueña de esa estancia como Reserva de Recurso, mediante ley sancionada en julio de 2011, por la que declaró a este predio rural como un bien de utilidad pública, sujeto a expropiación.

Tras la firma del acta, también fue suscripto un convenio de cooperación entre la Provincia de Chaco y la Fundación Aves Argentinas, para colaborar en la realización de tareas y proyectos de interés mutuo vinculados a la difusión y conservación de las aves silvestres en los ambientes chaqueños. La iniciativa incluye, entre otras acciones, la elaboración de un programa para el desarrollo y la promoción de la observación de aves y la edición del libro “Aves Argentinas, las 100 especies más chaqueñas”.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar