Santa Fe y Rosario presentan su Sueño Panamericano ante el Comité Olímpico

La final de la Continental Cup de Beach Voley que se disputó en nuestras playas, y el entrenamiento del equipo nacional de canotaje en el lago del Parque del Sur, incentivaron aún más el anhelo de ser subsede de los Juegos Panamericanos 2019. La ciudad ofrece un corredor natural donde se realizarían competencias de vela, canotaje, triatlón, voley de playa y aguas abiertas.

Hace unos años atrás el Lago del Parque del Sur era noticia por su alto grado de contaminación. Hoy, la Selección Nacional de Canotaje lo usa como una “cancha ideal” para entrenarse de cara a los inminentes Juegos Olímpicos. En la otra punta de la ciudad, precisamente en las playas de la Costanera Este, la dupla nacional de Beach Voley logró clasificar para Londres 2012, grabando el último tanto en las arenas santafesinas.

Esos dos hechos puntuales incentivaron aun más el anhelo de que Santa Fe sea subsede de los Juegos Panamericanos 2019, acompañando la postulación como sede de la ciudad de Rosario. Los Panamericanos son el evento multideportivo más importante del continente, que se realiza cada cuatro años. Este lunes se conocerá qué ciudad de Argentina competirá contra otras de América para ser sede de los Juegos en 7 años. Rosario y Santa Fe compiten con La Punta (San Luis).

Este lunes por la tarde, el Comité Olímpico Argentino (COA) definirá -luego de escuchar la postulación de La Punta y Rosario-Santa Fe-, qué ciudad fue seleccionada por nuestro país. La decisión se conocerá en el marco de un encuentro que tendrá lugar en el Hotel Caesar Park (Posadas 1232, Buenos Aires), y que contará con la participación, entre otras autoridades, de los intendentes de Rosario y Santa Fe, Mónica Fein y José Corral.

En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad presentó el Corredor Panamericano: se trata de un trazado natural que atraviesa la ciudad de Sur a Norte. Cabe señalar, que las playas, la laguna y el río, sumado a la infraestructura de servicios y turística, es una de las principales ventajas con las que cuenta la ciudad de Santa Fe.

Corredor natural

El Proyecto del Corredor Panamericano es un diseño presentado por el Gobierno de la Ciudad. Comienza en el Club Náutico El Quillá y concluye en el Estadio de Colón, pasando por Av. de Circunvalación Mar Argentino, 27 de Febrero, Av. De los 7 Jefes y Av. Almirante Brown.

Corre de sur a norte desde el Club Náutico El Quillá hasta donde finaliza la costanera, previéndose la posibilidad que arranque en la Cancha del Club Colón. Este corredor está compuesto por: Av. de Circunvalación Mar Argentino, 27 de Febrero, Av. De los 7 Jefes, Av. Almirante Brown.

A lo largo de este corredor se ubican los espacios destinados para el desarrollo de los distintos deportes Panamericanos:

* Nodo Sur: ubicado en el Parque del Sur, concentrará las actividades de canotaje en el Club Náutico El Quilla.

* Nodo Puerto: concentrará las actividades de aguas abiertas.

* Nodo UNL: concentrará las actividades de Canotaje y Triatlón.

* Nodo Norte: sobre el espigón concentrará las actividades de Beach Voley y Vela.

Características inmejorables

El Corredor Panamericano posee características inmejorables, entre las que se puede nombrar la excelente transitabilidad debido a la existencia de avenidas que permiten un fluido rápido del tránsito, lo que asegura que los atletas tengan como máximo entre 5 a 10 minutos de transporte hasta el lugar de entrenamiento o desarrollo de la competencia.

También ofrece la posibilidad de establecer carriles específicos para transporte de los atletas y personal afectado a los juegos. Hay además rápido acceso a centros de salud y facilidad para el desarrollo de control y seguridad de los atletas.

Otro dato destacado es que los hoteles están dispuestos cerca de los nodos y del corredor.

“Estamos convencidos de que la ciudad de Santa Fe tiene todas las condiciones necesarias para acompañar a Rosario en este sueño Panamericano. Tenemos escenarios naturales únicos, pero además confiamos en nuestra capacidad de organización, como ya lo demostramos en oportunidad de la Copa América 2011 y del reciente torneo de Beach Voley que clasificó a la Argentina para los Juegos Olímpicos de Londres”, señaló el intendente José Corral.

El mandatario local también valoró que “los especialistas coinciden en que las ciudades que son sede de este tipo de eventos adelantan su desarrollo en 20 años: mejoran su infraestructura urbana y social; reciben inversiones; son vistas en el mundo. Por eso estamos muy contentos de ser parte de este sueño, y estamos confiados en que se han hecho las cosas muy bien. Estas oportunidades que se presentan permiten avanzar y seguir soñando esa ciudad que queremos y que tiene todas las potencialidades para lograrlo”.

Panamericanos

Los Juegos Panamericanos se celebran cada 4 años, en el año que antecede a los Juegos Olímpicos. Contemplan en su programa deportivo a 28 disciplinas de los Juegos Olímpicos. En 2011 tuvieron lugar en Guadalajara 2011, y la próxima cita de los será en Toronto 2015, en Canadá.

Durante los Juegos Panamericanos, que se desarrollan a lo largo de 17 días, 6 mil atletas disputan 47 disciplinas deportivas. Más de un millón de visitantes llegan a las ciudades sedes, ocupando la totalidad de la capacidad hotelera, y más de 2.500 profesionales de la comunicación cubren la competencia para más de 140 países.

FUENTE: Santa Fe Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar