La agilización de la tramitación de visados puede crear cinco millones de puestos de trabajo nuevos en las economías del G20

La agilización de la tramitación de visados es esencial para que el turismo estimule el crecimiento económico y la creación de empleo. El G20 puede tener un papel especialmente importante en este sentido. Según un estudio preliminar de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), presentado con ocasión de la reunión de ministros del T20 en Mérida (México) el 16 de mayo de 2012, si las economías del G20 mejoraran los procedimientos de emisión de visados podrían hacer que, para el año 2015, el número de turistas internacionales aumentara en 122 millones, que se generaran 206.000 millones más de dólares de los EE.UU. en exportaciones turísticas y que se crearan más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo.

Los resultados preliminares muestran que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, 110 millones necesitaron visado, mientras que otros muchos millones desistieron de viajar debido al costo, al tiempo de espera y a la dificultad de obtener un visado.

Facilitar la emisión de visados a estos turistas, procedentes muchos de ellos de algunos de los mercados emisores que más deprisa crecen en el mundo, podría crear más de cinco millones de nuevos puestos de trabajo en las economías del G20 de aquí a 2015 y generar 206.000 millones de dólares de los EE.UU. adicionales en forma de ingresos por turismo internacional.

A pesar de los grandes pasos que se han dado en las últimas décadas para facilitar los viajes de los turistas, todavía hay muchas oportunidades abiertas, concretamente la posibilidad de aprovechar al máximo las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar los procedimientos de emisión de visados. También ofrecen oportunidades las mejoras en el suministro de información, la simplificación de los actuales procedimientos para obtener un visado, el trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, la creación de programas eVisa y la firma de acuerdos regionales en la materia.

Aplicar una o varias de estas medidas puede arrojar sustanciales beneficios en términos de visitas, ingresos por turismo y puestos de trabajo para las economías del G20. Refiriéndose en particular a la dramática situación del desempleo, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, instó a los Gobiernos del G20 a buscar la forma de promover la agilización de la emisión de visados con miras a fomentar la creación de empleo. «Hay medidas sencillas para agilizar la tramitación de los visados que pueden reportar grandes beneficios económicos. Al agilizar la emisión de visados, los países del G20 pueden crear cinco millones de puestos de trabajo en una época en la que el desempleo crece sin freno en todo el mundo, y estos se sumarían a los cientos de millones de puestos de trabajo que directa o indirectamente genera cada día el sector».

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, explicó: «Promover la libertad de viajar es una medida sencilla que cualquier Gobierno del mundo puede adoptar para estimular el aumento del número de viajeros, la creación de millones de nuevos puestos de trabajo y la suma de miles de millones de dólares al PIB, sin poner en peligro la seguridad nacional. Por primera vez, este informe deja clara la envergadura de una oportunidad que no puede dejarse pasar» 

FUENTE: OMT – Organización Mundial de Turismo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar