4ª REUNIÓN DEL T20

Mérida (México), 16 de mayo de 2012

DECLARACION:

1. Los ministros de Turismo del G20 y los jefes de delegación de los países miembros del G20 y otros Estados invitados, así como los representantes dela Organización Mundialdel Turismo (OMT), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE),la Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Centro de Comercio Internacional (CCI), se reunieron en Mérida (México) el 16 de mayo de 2012 para analizar «el turismo como instrumento de creación de empleo».

I. Importancia de los viajes y el turismo

2. El turismo constituye hasta el 9% del PIB mundial, teniendo en cuenta su incidencia directa, indirecta e inducida  (1).

3. El turismo es una de las actividades económicas que con mayor rapidez crece. En comparación con otros sectores, es también uno de los más resistentes. En 2011, en medio de las incertidumbres económicas, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 4,6% hasta alcanzar los 982 millones, mientras que los ingresos por turismo internacional aumentaron en un 3,8%2.

4. Las previsiones apuntan a que el turismo mantendrá un desarrollo sostenido en los próximos años, y a que se llegará a los mil millones de viajeros internacionales en 2012 y a los 1.800 millones en 2030  (2).

5. El turismo es un motor importante de la creación de empleo, puesto que genera el 8% del empleo mundial. Se calcula que por cada puesto de trabajo en el sector turístico se crean hasta dos en otros sectores. El turismo crea también un número significativamente mayor de puestos de trabajo que otros sectores, puesto que emplea a seis veces más trabajadores que el sector mundial de la automoción, cuatro veces más que la minería y un tercio más que el sector financiero1. Creemos firmemente que la productividad y la calidad de los servicios del sector turístico ofrecen una oportunidad única para reducir la pobreza y una puerta de entrada, especialmente a los trabajadores jóvenes.

6. El turismo desempeña un papel protagonista en el comercio internacional. En 2011, las exportaciones derivadas del turismo internacional (si se incluye el transporte de pasajeros) superaron los 1,2 billones de dólares de los EE.UU. o el 30% de las exportaciones de servicios mundiales (2).

7. Teniendo en cuenta que para los países menos adelantados (PMA) constituye alrededor del 45% de las exportaciones de servicios, el turismo se presenta como una de las vías más competitivas para acceder a la economía mundial y, por lo tanto, está considerado por la mayoría de los PMA y de los pequeños Estados insulares en desarrollo como un poderoso motor de crecimiento económico y reducción de la pobreza (2).

II. El turismo como motor de crecimiento económico

8. En una época en que el crecimiento económico y la creación de empleo ocupan los primeros puestos de la agenda global, México, como Presidente del G20 y anfitrión dela Cumbre de Líderesen junio de2012, hadefinido como una de sus prioridades, en el Marco para un Crecimiento Fuerte, Sostenible y Equilibrado, la generación de puestos de trabajo de calidad.

9. Para garantizar que el turismo pueda desempeñar un papel clave en la creación de oportunidades de empleo, tanto directa como indirectamente mediante sus vínculos con la economía local, en el incremento de las rentas nacionales, en la mejora de la balanza de pagos y en el estímulo del crecimiento económico, es preciso que la facilitación de los viajes y el turismo se convierta en una prioridad.

10. La investigación preliminar llevada a cabo por la OMT y el CMVT y presentada en la reunión muestra que, en 2011, 656 millones de turistas internacionales visitaron los países del G20. De ellos, se calcula que 109 millones de turistas procedían de mercados emisores que necesitaban visado, lo cual representa el 17% del conjunto del mercado del turismo internacional para el G20. Partiendo de estos datos, los participantes en la reunión consideran que las mejoras en la agilización de los visados podrían abrir oportunidades de estimular la creación de riqueza y la generación de empleo.

11. Este mismo estudio preliminar sugiere que el desarrollo y la implantación de procesos de agilización de visados por parte de los países del G20 podría conllevar que se sumaran hasta 112 millones de turistas internacionales más de aquí a 2015, que se incrementaran los ingresos por turismo en 206.000 millones de dólares de los EE.UU. y que se crearan hasta 5,1 millones de nuevos puestos de trabajo, según los cálculos, durante los próximos tres años en las economías del G20.

III. Propuesta

12. En una época de globalización, los Estados tienen la oportunidad de promover los viajes y el turismo como actividad económica, manteniendo la seguridad nacional.

13. Reconocemos el derecho soberano de los Estados a controlar la entrada de extranjeros en sus territorios en el marco de sus compromisos internacionales y les invitamos a considerar lo siguiente:

14. Aprovechar las nuevas tecnologías, incluida la tramitación y emisión de visados electrónicos, de la forma que resulte apropiada según el régimen de visados de cada Estado, podría hacer que los viajes fueran más accesibles, cómodos y eficientes, sin merma de la seguridad nacional. 

15. Podrían estudiarse las posibilidades de cooperación bilateral, regional e internacional en materia de visados y otras medidas de facilitación de los viajes para que los visitantes internacionales pudieran moverse con mayor libertad y eficiencia. Proponemos, por lo tanto, a criterio de cada uno de los Estados Miembros, el estudio y la posible implantación de programas bilaterales, regionales e internacionales de agilización de los visados y de otros sistemas de facilitación de los viajes que beneficien al conjunto de la región.

16. Los ministros de Turismo del G20 y otros Estados invitados trabajan en el marco de sus compromisos internacionales, junto con organizaciones internacionales, para mejorar los regímenes de visados y los trámites de emisión sin que ello obre en detrimento de la autoridad o la seguridad de cada Estado.

17. Los Estados Miembros trabajarán además para garantizar unos programas rápidos, transparentes y eficaces de facilitación de los viajes y de visados, sobre la base de los compromisos internacionales existentes, con el fin de impulsar los viajes y el turismo, así como la creación de empleo.

18. Alentamos, por ello, al G20 a que reconozca el papel de los viajes y el turismo como instrumento de creación de empleo, crecimiento económico y desarrollo y a que se comprometa a apoyar la facilitación de los viajes como vector de creación de empleo, trabajo decente, atenuación de la pobreza y crecimiento mundial.

19. Expresamos nuestra gratitud al Presidente de México, Felipe Calderón, por su decisión de proponer la inclusión del papel de los viajes y el turismo en el trabajo preparatorio del G20 en relación con el crecimiento y el empleo, y expresamos nuestro aprecio a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, por el liderazgo demostrado al acogerla cuarta Reunión Ministerialdel T20.

20. Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno de Rusia por su generoso ofrecimiento para acogerla quinta Reunión Ministerialdel T20.

1 Fuente: CMVT

2 Fuente: OMT

 

FUENTE: OMT – Organización Mundial de Turismo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar