Iquitos un destino exótico y sorprendente

A orillas de un brazo secundario del río Amazonas, Iquitos es la ciudad portuaria más importante de la región noroeste del Perú. Se accede a ella sólo por vía fluvial (este puerto de gran calado y está comunicado con otros puertos peruanos, brasileños y colombianos) o vía aérea mediante su Aeropuerto Internacional Coronel Francisco Secada Vignetta. No tiene acceso vial por las dificultades de la geografía amazónica.

La ciudad conserva muchos edificios de la época de la Fiebre del Caucho (1880-1914), cuando Iquitos se convirtió en la ciudad más rica del Perú y a consecuencia de eso, tuvo un gran desarrollo económico y social. Ejemplo de ello son: la Casa de Fierro (diseñada por el arquitecto francés Gustavo Eiffel), el Museo Amazónico (de estilo neoclásico, donde se alberga una colección de esculturas realizadas en fibra de vidrio de tamaño natural representando los grupos étnicos de toda la Amazonia), la Plaza de Armas (con su Obelisco de Héroes dedicado a quienes lucharon en la Guerra del Pacífico), la Catedral de Iquitos (de estilo neogótico, construida en planta de una sola nave, con hermosos vitrales y rosetones), el Ex Hotel Palace (de 1912, considerado el más lujoso en la región amazónica peruana), el Malecón Tarapacá y el Boulevard Iquitos (con una hermosa vista del río Amazonas y del Puerto de Belén), la Casa de Barro (edificación de dos plantas con balcón de madera, antiguo almacén donde se guardaba el caucho) y  la Biblioteca Amazónica.

Iquitos está rodeada por gran cantidad de canales y ríos. El Barrio de Belén considerada “La Venecia Amazónica”, es un pintoresco lugar con casas hechas en balsas o sobre pilotes de madera, comunicadas entre sí por puentes. El mercado, a 200 metros del puerto, es el lugar para conocer los productos comercializados de la región.

Otros atractivos de la ciudad y alrededores son: el Parque Zoológico de Quistococha (a pocos minutos del centro, sobre la laguna homónima), los caseríos de las comunidades indígenas de los Boras y los Yaguas en el río Momón, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y la Reserva Nacional  Pacaya Samiria (conocidas por su alto índice de biodiversidad en flora y fauna). La mayoría de la población de Iquitos es descendiente de tribus amazónicas y de mestizos. Su legado cultural es rico en leyendas y mitos, en artesanías (alfarería, tejidos en fibra vegetal, tallas de madera), en costumbres con gran presencia de curanderos o shamanes que aportan su conocimiento sobre plantas medicinales. También se puede apreciar la herencia indígena en la gastronomía; sus platos típicos son: el juane, el tacacho, inchicapi, timbuche, ensalada de palmera chonta,  patarashca, ingiri. Bebidas: chapo (a base de plátano), masato (bebida de origen prehispánico a base de yuca fermentada).

En Iquitos son muy conocidos los festejos por Carnaval, y también las Fiestas Patronales de San Juan (24 de junio), en homenaje a San Juan Bautista, santo patrono de la Amazonia.

Iquitos es, además, una ciudad que invita al visitante a disfrutar de su vida nocturna. Cuenta con gran cantidad de restaurantes, bares y discotecas, con opciones diversas para el más variado público.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar