Chiclayo ofrece un amplio menú de alternativas a los viajeros

De privilegiada ubicación al norte del Perú, a pocos kilómetros de la costa del Pacífico y cercana a la frontera con Ecuador, Chiclayo es un sitio ideal para el viajero ávido de vivir las más diversas experiencias. Es una pujante ciudad comercial que combina su pasado milenario, arqueología, playas cercanas, buen clima, excelente gastronomía, delicadas artesanías, con la amabilidad de sus pobladores, recibiendo por ello el nombre de “La Ciudadela Amistad”.

Chiclayo no fue fundada por conquistadores españoles, se formó como reducción indígena con el nombre de Santa Maria de los Valles de Chiclayo. Tiempo atrás, este territorio fue ocupado porla CivilizaciónMochica(siglos I a VII d.C.) y luego porla CivilizaciónLambayequeo Sicán (siglos VIII a XIV d.C.). Ambas se caracterizaron por su ingeniería hidráulica aplicada en la construcción de canales de riego para sus tierras, y por su excelencia en cerámica y en orfebrería. El desastre ocasionado por un Mega Niño provocó la desaparición de esta civilización.

Actualmente, Chiclayo es el centro comercial, económico y de comunicaciones más importante de la zona norte del Perú. De muy fácil acceso, se puede llevar a ella por vía terrestre (dista 800 kilómetros de Lima), y por vía aérea  (cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán José Quiñones).

La ciudad tiene innumerables atractivos:la Catedral, de estilo neogótico realizada bajo los planos del arquitecto francés Gustavo Eiffel;  el Parque Municipal: en el centro de la ciudad, rodeado por los edificios más emblemáticos de Chiclayo; el Palacio Municipal,la Basílica SanAntonio;la CapillaLaVerónica; el Mercado de Brujos;la PlazuelaElíasAguirre. Numerosos museos  integran el legado cultural de la rica historia peruana:

Museo Huaca Rajada y Museo Tumbas Reales de Sipán: este complejo arqueológico y museográfico ubicado en Lambayeque, exhibe los hallazgos excavados de la civilización mochica en Huaca Rajada, destacándose la tumba del Señor de Sipán, con sus ajuares funerarios, cerámicas y joyas de oro.

Museo Nacional Sican: inaugurado en 2001 en Ferreñafe, este museo está dedicado ala CivilizaciónLambayequeo Sicán, conocida por sus obras de orfebrería, entre las que se destacan los tumi (cuchillos ceremoniales) y máscaras funerarias de oro.

Museo del Valle de las Pirámides de Túcume: compuesto por 26 pirámides que datan del 700 d.C., destacándose: el Mirador,La Huaca, Las Estacas, El Sol.

Santuario Histórico Bosque de Pomac: a40 kmde Chiclayo, en este bosque se hallaron gran cantidad de vestigios arqueológicos de la cultura Sicán.

En las cercanías de Chiclayo se encuentran sitios de singular belleza: los Balnearios Eten y Pimentel; el pueblo Monsefú (conocido por sus artesanías en hilados de algodón y tejidos de paja, y por los caballitos de totora tradicionales de los pueblos de pescadores); la ciudad de Lambayeque, que conserva interesantes casonas coloniales.

Chiclayo es ejemplo en la destacada la gastronomía norteña. Entre los platos típicos se encuentran: ceviche, arroz con pato, tortilla de raya, cabrito a la chiclayana con loche (fruto originario de esta zona, similar al zapallo), chirimpico, el dulce alfajor King Kong. Entre las bebidas,  chicha de jora y llonque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar