Puerto Iguazú, la ciudad de las Cataratas

La Ciudad de Puerto Iguazú está situada en el norte de la provincia de Misiones en el límite con Paraguay y Brasil. Es una localidad con mucho movimiento en su puerto, con intercambio permanente con el Puerto Meira en Brasil. Es una de las ciudades más pobladas del noreste argentino por su desarrollo turístico: cuenta con una importante infraestructura de servicios para los viajeros que gira alrededor de la maravilla mundial que son las Cataratas del Iguazú y su Parque Nacional.

Un destino visitado por viajeros de todo el planeta que quedan extasiados por la majestuosidad de estos 275 saltos de agua, su exuberante vegetación y su indescriptible belleza natural.

Las Cataratas del Iguazú es uno de los lugares más hermosos del mundo, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un escenario natural en donde se ofrece un espectáculo fascinante que se disfruta con todos los sentidos. Han sido elegidas como una de las «Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo» en 2011 por la fundación New7Wonder.

Cuenta con una oferta gastronómica, de hospedaje y de entretenimiento para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Iguazú tiene los ingredientes para que el visitante pase unos días inolvidables.

TRANSPORTE EN PUERTO IGUAZU

 En automóvil se llega por

Desde Posadas (Misiones): RN 12
Desde la Provincia de Buenos Aires: RN 9, RN 12, RN 14, RP 40 (Misiones), RP 201 (Misiones), RN 105 y RN 12
Desde la Provincia de Córdoba: RN 19, RN 18, RN 14, RP 40 (Misiones), RP 201 (Misiones), RN 105 y RN 12
Desde la Provincia de Mendoza: RN 40, RN 142, RN 20, RN 19, RN 18, RN 14, RP 40 (Misiones), RP 201 (Misiones), RN 105 y RN 12

Cómo se llega en Ómnibus

Varias empresas tienen servicios a Puerto Iguazú desde la Terminal de Autobuses de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires: Crucero del Norte, Expreso Singer S.A., Expreso Tigre Iguazú, Río Uruguay y Vía Bariloche.

En avión

Hay vuelos internacionales (Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú) y de cabotaje desde varias provincias argentinas.

El aeropuerto se encuentra a 20 minutos del centro de la ciudad. En servicio de transporte público, ese trayecto tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Sitios de Interés

Cataratas del Iguazú

Es un impactante sitio de la naturaleza enclavado en el Parque Nacional Iguazú, en el medio de una escenografía subtropical y silvestre. Alberga 400 tipos de aves y 2000 especies de vegetales, siendo uno de los biomas más destacados del planeta. Su nombre proviene del vocablo guaraní “Y-Guazú” que significa Agua Grande. Tiene 275 saltos de agua, que van de los 30 a los 80 metros de altura, y un arco de casi 3 kilómetros de amplitud que se pueden observar transitando los senderos y pasarelas construídas para recorrer el Parque a pie, hasta llegar a la Garganta del Diablo que es el punto más sorprendente de las Cataratas.

Parque Nacional Iguazú

Se encuentra a sólo 17 km de Puerto Iguazú. Es Patrimonio Natural de la Humanidad para la UNESCO, tiene una superficie de 67.000 hectáreas, y alberga las famosas las Cataratas del Iguazú.
Es el último refugio integral de flora y fauna de la región y protege a las cataratas y a las zonas de influencia. Es la representación de la escenografía misionera. Se pueden realizar distintas actividades como visitar el Centro de Interpretación Yvyrá Reta, un trayecto en tren ecológico de la selva, safaris fotográficos, recorridos por el Sendero Superior e Inferior para tener inmejorables vistas de las cataratas,  navegar las aguas del río Iguazú inferior acercándose a los saltos de agua (excursiones Gran AventuraAventura Náutica), hacer trekking por el sendero Yacaratiásendero Verde y el sendero Macuco, navegar en bote hasta la Isla San Martín, entre otras.

Hito de las Tres Fronteras

A sólo 5 calles del centro de Puerto Iguazú, se localiza el punto de encuentro de dos caudalosos ríos: el Paraná y el Iguazú, zona de nacimiento geológico de las cataratas, cercano a una barranca envuelta por una tupida vegetación. En la confluencia de estos ríos convergen tres ciudades costeras de tres países distintos: Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçú en Brasil y Ciudad de Este en Paraguay, representado por un Hito ubicado en cada una de esas fronteras.

Aquí además funciona una Feria de Artesanos con artesanías y productos regionales.

La conexión entre las ciudades se realiza por medio del Puente Internacional Tancredo Neves (Argentina – Brasil) y el Puente de la Amistad (Brasil – Paraguay).

Foz do Iguaçu

Es una ciudad localizada a 18 kilómetrosde Puerto Iguazú, con un enorme movimiento turístico y mercantil. Tiene una numerosa cantidad de locales comerciales de todos los rubros, donde se encuentran productos no solo brasileros y argentinos sino también de los lugares más variados del mundo. Cuenta además con notables emprendimientos ecológicos que promueven la conservación medioambiental.

Represa Hidroeléctrica de Itaipú

Una obra monumental que genera agua y electricidad para Argentina, Brasil y Paraguay. Ubicada a 10 km. del centro de Foz do Iguaçu, es una represa que cubre con 29 millones de metros cúbicos de agua una superficie superior a los1300 kilómetros, siendo una de las mayores obras de esta naturaleza.  Este emprendimiento binacional brasilero-paraguayo fue creado en 1974 y actualmente está funcionando con una capacidad de 14.000 MVW En esta obra trabajaron 40.000 operarios de los tres países con el consiguiente incremento poblacional generado por el trabajo en la misma.

Minas de Wanda

Cerca de Puerto Iguazú (40 kilómetrosa través de la ruta nacional 12) está ubicado un yacimiento de piedras semi preciosas (aguamarinas, cuarzo, amatistas, topacios, cristales de roca, etc.) denominado Wanda, de gran atractivo para los turistas que llegan a Iguazú.

Es un yacimiento de reconocida belleza a cielo abierto que cuenta con un salón de exposiciones en donde se pueden adquirir algunas de estas piedras. Se dice que el nombre de la mina (Wanda) es referido a una princesa de Polonia que se sentía atraída por las gemas.

Las Reducciones Jesuíticas: Ruinas de San Ignacio Miní

Es otro gran atractivo turístico de la provincia de Misiones. Su nombre se debe a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y es el legado del imperio construido por los Jesuita Cataldino y Maceta en 1632.

En las Ruinas se puede visualizar la urbanización que se había trazado con la intención de “civilizar” a los aborígenes guaraníes. Las ruinas del conjunto han quedado insertas en el trazado del actual pueblo de San Ignacio y son las que mejor se conservan de las misiones jesuíticas en Argentina. En la construcción de la Misión de San Ignacio se utilizó la piedra local asperón rojo. A pesar del paso de los años y el deterioro, buena parte se mantiene aún en pie.

Cuenta con un Centro de Interpretación en donde se brinda información sobre la historia de estos destacados lugares. Fueron declaradas Monumento Histórico Provincial en 1969, Monumento Histórico Nacional en 1983, y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Dista 240 km de Puerto Iguazú, y en el trayecto pueden observarse plantaciones de yerba mate, té y otros cultivos típicos de la región que son pilares de la economía regional.

En la ciudad de San Ignacio se puede visitar la Casa Museo de Horacio Quiroga, escritor uruguayo autor de «Cuentos de la Selva«, «Cuentos de locura, amor y muerte,» entre otros.

Parque Provincial Ernesto Che Guevara

Ubicado a 135 km al sur de Puerto Iguazu en la localidad de Caraguatay, se encuentra este este lugar histórico en donde el Che ha pasado sus primeros años de vida junto a su familia. Hoy se conserva la casa paterna convertida en Museo Temático de alto contenido histórico-cultural, donde se relata la vida de la familia Guevara dentro del entorno social y ecológico que los rodeaba.

Este parque de 22 hectáreas cuenta con varios puntos de interés además de la Casa del Che, como el Arroyo Salamanca, La Pileta, Los Gigantes, etc., dentro del marco de inigualable belleza de la selva misionera.

Datos útiles:

Comidas y vida nocturna

La zona céntrica de Puerto Iguazú no es extensa y se puede recorrer a pie. Existen varios lugares para tener en cuenta al momento de almorzar o cenar:

El Quincho del Tío Querido, restaurant y parrilla con shows en vivo, Bonpland 110;

Il Fratello, pizzas y pastas, Gustavo Eppens 294; Pizza Color, pizza y parrilla, Av. Córdoba 135; Proa, especialidad en pescados, Av. Misiones 28.

Para disfrutar de la noche de Iguazú, existen distintas opciones: Bar Jackie Brown, música y tragos, Av. Brasil y Paraguay; Disco Cuba Libre, tres pistas con diferente música, Av. Brasil y Paraguay.

Para realizar otro tipo de actividades en Puerto Iguazú se sugiere:

El Duty Free Shop, ubicado a metros del la Aduana, el Casino Internacional (a cuatro calles del Puente Tancredo Neves),  el Museo Imágenes de la Selva, el circuito ecológico La Aripuca, la Casa de los Pájaros Güirá-Oga de la selva paranaense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar