Arequipa, la Ciudad Blanca

Arequipa se encuentra a unos 1000 kilómetrosal Sur de la ciudad de Lima. Esta ciudad, la segunda del Perú en cuanto a número de habitantes y desarrollo económico e industrial, recibe el nombre de “la Ciudad Blanca” debido al color de la piedra volcánica sillar con la que se realizaron muchas de sus principales construcciones. El Casco Histórico de Arequipa fue proclamado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Está localizada al pie del volcán Misti, pico nevado de5800 metrosde altura, y cercana al Cañón del Colca, hábitat del cóndor. Es una región de inigualable belleza natural y paisajística, de clima benigno durante todo el año.

Su historia, el pasado preincaico, su tradición mestiza, el enorme desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, han hecho de Arequipa cuna de personalidades del mundo de las artes, la política, las letras, entre ellos, del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

TRANSPORTE

 

Cómo llegar en avión:

Cuenta con el Aeropuerto Alferez Alfredo Rodriguez Ballón, ubicado a8 kmde Arequipa, que opera vuelos nacionales con las grandes ciudades de Perú como Lima, Tacna, Cuzco y Juliaca, y vuelos internacionales comunicando con ciudades de Bolivia y Chile.

Cómo llegar en automóvil:

Son dos las principales vías de comunicación de Arequipa:la ruta Panamericana, conecta con las ciudades de Lima, Nazca e Ica, y otras localidades intermedias antes de cruzar al territorio ecuatoriano; yla carretera Interoceánicaque comunica con Juliaca, Urcos, Cusco, Inambari, Puerto Maldonado e Iñapari

Cómo llegar en autobús:

Arequipa cuenta con una terminal desde donde salen y llegan micros de la zona costera de Uchumayo, de la sierras en Yura y de la región alta de Arequipa y Chiguata.

Cómo llegar en tren:

Hay servicios para viajar a Puno, Cusco, Mollendo y Juliaca.

SITIOS DE INTERES

En la zona del centro histórico, la Plaza de Armas se constituye como eje para iniciar la visita ala ciudad. A su alrededor se encuentran las principales construcciones y  portales coloniales de granito. En el sector central de la plaza hay una fuente de bronce que recuerda a un personaje tradicional, llamado “Tuturutu”,  que patrullaba el tambo y avisaba a los Incas el arribo de emisarios.

La Iglesia de la Compañía es el principal símbolo del arte mestizo y del plateresco latinoamericano. El frente que sorprende por su magnificencia y en su interior hay obras importantísimas, entre ellas, la imagen del Cristo del Buen Morir deJuan Martinez “el Montañez” y la pintura “La Virgen con el Niño” del pintor italiano Bernardo Bitti.

Otro ejemplo de la “Escuela Arequipeña” es el Convento de Santa Catalina, revestido totalmente en sillar, con sus20.000 metros cuadrados conforma una “pequeña ciudad” que se conservó detenida en el tiempo debido a su severa clausura, donde el silencio y el misterio tejieron innumerables historias. Luego de cuatro siglos se abrió al público, pudiendo hoy visitarse los claustros, celdas, y capillas interiores del convento. Cuenta con innumerables obras de arte y pinturas de la escuela cuzqueña.

La Catedral de Arequipa localizada en uno de los lados de la Plaza de Armas, construida en piedra sillar en el siglo XVII (reconstruida varias veces después de sucesivos terremotos). En su interior alberga joyas escultóricas y pinturas de afamados artistas. Su altar mayor está hecho en mármol de Carrara y su púlpito de madera tallada es de una belleza exquisita.

Dignos de visitarse, otros templos católicos completan el recorrido por la ciudad: la Iglesia de San Francisco, con su fachada de estilo mestizo en sillar y ladrillo, tiene en su interior con un altar en plata repujada. Templo Franciscano de la Recoleta, en sus cuatro claustros alberga un museo, una pinacoteca y una biblioteca con joyas de distintas épocas. Convento de Santo Domingo, uno de los más bellos edificios religiosos arequipeños. Templo de Santa Marta, con una bella imagen del Cristo Crucificado. Monasterio de Santa Rosa, iglesia de nave central única, ejemplo de arte mestizo del siglo XVI

Es también muy importante la arquitectura civil arequipeña, entre las que sobresalen bellas casonas coloniales de los siglos XVII y XVIII, con sus fachadas ornamentadas y sus rejas de hierro forjado. Actualmente muchas de ellas albergan museos, bancos, y empresas destinadas a diversas actividades culturales y comerciales. Algunas de las más destacadas son: la Casa Goyeneche, del siglo XVI, es hoy sede del Banco Central de Reserva del Perú; la Casa Irriberry, una propiedad que tiene en sus columnas principales las iniciales que identifican a los Jesuitas y hoy es sede de la universidad de San Agustín; Casa del Moral símbolo de la arquitectura civil colonial arequipeña del siglo XVIII;  Casa Tristán del Pozo; Casa de la Moneda; Casa de los Pastor; Casa de los Mendiburo.

 

 

EVENTOS

Numerosas celebraciones de origen religioso o civil, se realizan en toda la región. Sonmuy importantes los festejos del Carnaval, al igual que las celebraciones en los distintos poblados con motivo de la Semana Santa.

La declaración de la Independencia Peruana se celebra durante dos días (28 y 29 de julio), donde Arequipa se viste de fiesta, con banderas en los balcones y puestas en escena de tinte artístico que recuerdan la gesta del libertador General San Martín.

El 15 de agosto se celebra el aniversario de la ciudad de Arequipa y Nuestra Señora de la Asunción. Los festejos comienzan el 14 con la denominada Serenata a Arequipa, con encuentros musicales y culmina con fuegos de artificio. Los días sucesivos prosigue con eventos institucionales, artísticos y religiosos como por ejemplo el Corso de la Amistad, la Feria Internacional de Arequipa, exposiciones de productos artesanales, un festival de danzas típicas, entre otras actividades.

Otras fechas destacadas en el calendario arequipeño lo constituyen los festejos de la Semana Turísticade Arequipa, durante la última semana de octubre. El 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla.

 

 

Gastronomía

La gastronomía arequipeña es una de las más ricas y gustosas del Perú, que cautiva a los visitantes por tener el balance perfecto entre la cocina europea y los sabores andinos.

Los principales ingredientes de la cocina de Arequipa son la carne de vaca, de cordero, de avestruz, de cerdo, los pescados y mariscos, la leche y el queso.

Visitar Arequipa es también conocer su cultura gastronómica probando sus platos típicos en las tradicionales “Picanterías”: anticuchos, chupes de camarones, guisos cocinados en horno a leña, ocopa, chicharrones, rocoto relleno, ceviche, locro de pecho, chancho al horno, cauche de queso, costillar frito, adobo arequipeño, soltero de queso, ensalada “escribano”, cuy chactado. Entre los postres, es una verdadera tentación el sabor de los buñuelos, queso helado, dulces de convento. En cuanto a las bebidas preferidas se encuentran la cerveza local, gaseosas regionales y la autóctona chicha de jora.

Vida nocturna

Arequipa ofrece distintas alternativas para disfrutar de la vida nocturna.  Cuenta con restaurantes, discotecas, pubs y espacios culturales donde el folklore autóctono se vive de una manera especial. La mayoría de estos lugares están ubicados enla calle San Franciscoy alrededores.

Un lugar recomendable para visitar es Casa Forum, un mega centro nocturno integrado por un Bar Restaurante, un karaoke, un billar donde pasan música de los años ’70 y’80, y la discoteca más grande el sur del Perú, Forum.

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Otros sitios de Interés:

En las cercanías de Arequipa, hay destacados atractivos para visitar:

Villa Hermosa de Yanahuara, está localizada a2 kilómetros de la ciudad, es una villa de antiguas callejuelas angostas y construcciones que recuerdan el estilo andaluz. Tiene una atractiva vista panorámica de Arequipa desde su Mirador. Fue proclamado Patrimonio a Cultural de la Humanidad.

Villa de Cayma; a 3 km de la ciudad,  es el denominado “Balcon de Arequipa” porque gracias a su ubicación elevada ofrece una imagen inigualable de la ciudad.

En la Plaza principal, el Templo es un ejemplo de arte religioso colonial. Allí se celebra cada 2 de febrero la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Socabaya, reconocida zona rural a 12 kilómetros de Arequipa. Aquí se encuentra la Mansión del Fundador, que perteneció a Don Garci Manuel de Carbajal y luego fue propiedad de varias familias tradicionales de Perú.

Tingo a unos a3 kilómetros de Arequipa, es un poblado visitado por los arequipeños especialmente los fines de semana. Tiene con una laguna y una bella alameda donde se ofrecen platillos tradicionales como los anticuchos y buñuelos.

Tiabaya, a4 km de Tingo, se caracteriza por poseer renombradas “Picanterías” donde degustar los platos típicos.

Sabandía, a10 km de Arequipa, es un pueblo agrícola de origen preincaico donde se destaca un  antiguo molino. Es un lugar de recreación con manantiales muy concurrido por los arequipeños.

Characato, poblado donde se realizan las pintorescas corridas de toros.

Otros lugares de gran interés para el visitante son: el Volcán Misti (a 20 kilómetros); Valle del Colca, a 150 kilómetros de Arequipa, tiene una rica fauna y flora en su zona de influencia, con especies de alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. En la zona del Cañón se realizan actividades de turismo aventura y deportes extremos; La Reserva Salinas y Aguada Blanca (a 35 km.): área de protección de especies animales como la vicuña, el flamenco andino, el zorro, las parihuanas, el cóndor.

El Cañon de Cotahuasi es, junto a Colca, los más profundos del mundo. La maravilla natural de su imponente paisaje presenta puentes colgantes, aguas termales, cataratas, nevados. En los poblados cercanos, la tradición social arraigada se expresa en acciones culturales, de sabores y artesanías. Se encuentra a 375 km. de Arequipa.

Cerca de Arequipa se encuentran zonas de baños termales con aguas de importantes propiedades curativas y medicinales: Yura (a 30 km.) con aguas sulfurosas y ferruginosas que vienen del Volcán Chachani; Socosani, con aguas curativas y embotelladas para el consumo; y Jesús (a9 km) con aguas con propiedades minero-medicinales.

A muy poca distancia de la ciudad, se encuentran los balnearios de Mejía, Camaná y Mollendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar